Han pasado 8283 días
15/5/02 1:14
operación triunfo|1787
Aquel extraño hombre tenía un don tan grande que millones de personas creyeron en algún tipo de dios gracias a él. Al don. Aquel solitario personaje era músico y un día hizo un regalo a Emilian Gottfried von Jacquin, alumno y amigo con una bella voz de bajo. Qué no haría por él, si le autorizó a publicar algunas canciones suyas con su nombre. Aquel extraño hombre adaptó el obsequio, el aria, a las posibilidades de Emilian y la hizo difícil, baja en los graves hasta el la y sube en los agudos hasta el mi de la tercera octava. Sólo una vez, pero hay que hacerlo.
Emilian no la cantó tantas veces como hubiera querido; de hecho murió sin alcanzar el cuarto de siglo y con su cuerpo se fue aquella voz que tanto gustó al maestro. Otros lo han seguido haciendo como él y ahora podemos cerrar los ojos y admirar aquel pequeño "regalo de amistad", así lo anotó el extraño hombre en su cuaderno un 23 de marzo de 1787.
Saludos, Emilian. Me caes bien.
----------------------------------
Existen otras versiones del aria para bajo y orquesta Mentre ti lascio, oh figlia, K 513, como la de Robert Lloyd en Complete Mozart Edition/Vol. 23: Arias / Vocal Ensembles / Canons; la de Thomas Quasthoff en Mozart Arias, o la de Christophe Rousset en la recopilación Mozart et Vienne.
----------------------------------
Escrito por txema