Han pasado 8711 días
3/2/03 23:41
los premios goya
A propósito del follón que se ha montado a cuenta de las críticas formuladas por algunos de los ganadores de los premios Goya a la guerra con Irak, cito un texto tal y como fue publicado en El Mundo. Aunque le he añadido algunos interrogantes y posibles relecturas.
Javier Bardem. El protagonista de Los lunes al sol y ganador del Goya al Mejor Actor fue de los más explícitos en su crítica: «Ganar las elecciones no es recibir un cheque en blanco. Hay que escuchar al pueblo, a la gente que dice 'No a la guerra'.Y no quiero frivolizar con algo como el paro, pero quiero dar aliento a quienes lo padecen». Bardem lanzó un sonoro «nunca mais».
Manuel Alexandre. El veterano actor fue más sutil y dijo, tras recibir el Goya de Honor: «Os voy a hacer una confesión. Quiero que desaparezca para siempre del diccionario la palabra guerra».
Luis Tosar. «Si el presidente quiere recoger petróleo, que lo haga en Galicia, y no en Irak», dijo el ganador del Goya al Mejor Actor de Reparto.
Rosa Maria Sardà. La actriz no se contentó con gritar «¡no a la guerra!». También pidió al público que lo gritara con ella. Y el público lo hizo.
Adolfo Jiménez. El representante de los trabajadores de Sintel subió al escenario para recoger el Goya a la Mejor Película Documental para El efecto Iguazú: «Nos gustaría estar aquí sin esta chaqueta y trabajando... pero Telefónica y el Gobierno no han cumplido su palabra».
Escrito por txema