Han pasado 8711 días

Inicio | Ver más de recortes

3/2/03 23:41


los premios goya



A propósito del follón que se ha montado a cuenta de las críticas formuladas por algunos de los ganadores de los premios Goya a la guerra con Irak, cito un texto tal y como fue publicado en El Mundo. Aunque le he añadido algunos interrogantes y posibles relecturas.

La noche de los Goya se convirtió, por obra y gracia del grupo Animalario y de algunos de los ganadores de premios, en una auténtica batería de diatribas contra el Gobierno de Aznar. Éstas fueron algunas. Marisa Paredes. La presidenta de la Academia marcó el tono de lo que iba a ser la noche, basada fundamentalmente en el ataque a las posiciones de Aznar sobre el conflicto bélico: «No hay que tener miedo a la cultura, ni al entretenimiento, ni a libertad de expresión... hay que tener miedo a la guerra».

Javier Bardem. El protagonista de Los lunes al sol y ganador del Goya al Mejor Actor fue de los más explícitos en su crítica: «Ganar las elecciones no es recibir un cheque en blanco. Hay que escuchar al pueblo, a la gente que dice 'No a la guerra'.Y no quiero frivolizar con algo como el paro, pero quiero dar aliento a quienes lo padecen». Bardem lanzó un sonoro «nunca mais».

Manuel Alexandre. El veterano actor fue más sutil y dijo, tras recibir el Goya de Honor: «Os voy a hacer una confesión. Quiero que desaparezca para siempre del diccionario la palabra guerra».

Luis Tosar. «Si el presidente quiere recoger petróleo, que lo haga en Galicia, y no en Irak», dijo el ganador del Goya al Mejor Actor de Reparto.

Rosa Maria Sardà. La actriz no se contentó con gritar «¡no a la guerra!». También pidió al público que lo gritara con ella. Y el público lo hizo.

Adolfo Jiménez. El representante de los trabajadores de Sintel subió al escenario para recoger el Goya a la Mejor Película Documental para El efecto Iguazú: «Nos gustaría estar aquí sin esta chaqueta y trabajando... pero Telefónica y el Gobierno no han cumplido su palabra».


Escrito por txema

    

Comentarios a

los premios goya