Han pasado 8073 días

Inicio | Ver más de libros

14/11/02 18:29


quevedo



Hoy pensaba en Quevedo. Y en el hecho, tan extraño para nosotros, pero habitual en su época, de que no publicara sus obras poéticas; al igual que Góngora, su enemigo. Le dedicó numerosas sátiras personales y, de ellas, siempre hubo una que me llamó la atención por su crueldad. Ambos escribían como dioses, pero se los llevaban los demonios:

EPITAFIO AL MESMO

Este que, en negra tumba, rodeado de luces, yace muerto y condenado, vendió el alma y el cuerpo por dinero, y aun muerto es garitero; y allí donde le veis, está sin muelas, pidiendo que le saquen de las velas.

Ordenado de quínolas estaba, pues desde prima a nona las rezaba; sacerdote de Venus y de Baco, caca en los versos y en garito Caco. La sotana traía por sota, más que no por clerecía.

Hombre en quien la limpieza fue tan poca (no tocando a su cepa*), que nunca, que yo sepa, se le cayó la mierda de la boca. Éste a la jerigonza quitó el nombre, pues después que escribió cíclopemente, la llama jerigóngora la gente. Clérigo, al fin, de devoción tan brava, que, en lugar de rezar, brujuleaba**; tan hecho al tablarejo*** el mentecato, que hasta su salvación metió a barato.

Vivió en la ley del juego, y murió en la del naipe, loco y ciego; y porque su talento conociesen, en lugar de mandar que se dijesen por él misas rezadas, mandó que le dijesen las trocadas****. Y si estuviera en penas, imagino, de su tahúr infame desatino, si se lo preguntaran, que deseara más que le sacaran, cargado de tizones y cadenas, del naipe, que de penas. Fuese con Satanás, culto y pelado: ¡Mirad si Satanás es desdichado!


*raíz y principio de alguna cosa; aquí, del linaje. **de"brujulear", en el juego de naipes, descubrir poco a poco las cartas para conocer por las rayas o pintas de qué palo son. ***el señor de la casa que da naipes y dados y lo demás; cosa defendida por las leyes, pero mal castigada (Covarrubias) ****probablemente habrá que leer "trucadas", de "trucar": hacer el primer envite en el juego de naipes, que llaman el truque, y entonces se ganan o se pierden tres piedras.

Francisco de Quevedo.Poesía original completa. Edición y notas de José Manuel Blecua


Escrito por txema

    

Comentarios a

quevedo