Han pasado 6789 días

Inicio | Ver más de articulos

10/11/02 0:09


ética



Si dices "ética" no ocurre nada. Si dices "periodista" lo habitual es que te respondan con alguna expresión poco gratificante que, con el tiempo, aprendes a no tener en cuenta. Pero ay de ti si dices "ética periodística". Entonces unes dos monstruos en uno sólo y digievolucionan arrastrando a su paso todo lo que encuentran por el camino. Porque de este asunto, y de fútbol, todo el mundo sabe mucho.

Y es obvio que no se trata de un asunto trivial. El periodismo tampoco lo es, aunque lo parezca, y entiendo que eso que llaman opinión pública (sea lo que sea) se lo tome poco en serio; tal vez el humor sea lo único digno de ser considerado cuestión con la que no se han de hacer bromas. Dar importancia a lo que dicen o hacen los medios de comunicación forma parte del ritual del acriticismo y sus llamas alimentan la misma hoguera. Cualquiera sabe cómo deberían de trabajar los periodistas y de sus errores se pueden escuchar todo tipo de opiniones. Está bien. Es correcto. He ejercido esa profesión durante catorce años y el contrato lleva incluída la claúsula de chivo expiatorio ante los lectores, los oyentes, los políticos o los editores...ser periodista, ser un buen periodista, no es sencillo.

En fin, éste es un tema que daría para largas discusiones. La ética no es, ni tan siquiera, sencilla de definir, como no lo son la moral, ni la objetividad, ni la independencia. Y con ello ni tan siquiera digo que existan. Desde la antigua Grecia se intenta determinar qué será la "forma moral de vida" y se sigue haciendo. No se trata de una foto fija.

Tan sólo pretendía poner el punto de vista en un lugar: Seamos espectadores críticos y encontraremos periodistas éticos.


Escrito por txema

    

Comentarios a

ética