Han pasado 8719 días

lunes, 17. junio 2002

17/6/02 13:23


horst



Un día, en Bolonia, la única ciudad italiana donde no se habla a gritos, pasé por la puerta de la prisión de Dozza. Es probable que haya recorrido todas y cada una de aquellas calles pero, en aquella ocasión, abandonado al arte de deambular sin rumbo, me paré allí.
Yo no lo sabía entonces, pero tras sus muros estaba Horst Fantazzini, uno de esos personajes que me gustan. Horst, que murió en diciembre de 2001, era un ladrón estupendo. Capaz de enviar un ramo de flores a una cajera que se desmayaba en uno de sus atracos y alemán de padre italiano obtuvo como recompensa a su primera fechoría una pizza. Siempre actuaba solo, en operaciones de escasa importancia, con pistolas de juguete o desarmado y continuos ingresos en las cárceles. El hombre renunciaba a robar si la víctima se sentía demasiado molesta.
A partir de uno de sus numerosos intentos de fuga, en 1973, en que armado con un revólver que logró introducir en el centro penitenciario escondido en una tarta, secuestró a dos agentes su estrella, que nunca describió una trayectoria rectilínea, se torció de forma definitiva. Resultó herido de gravedad y le cayeron 22 años en una cárcel de alta seguridad. Anarquista, simpatizante de las Brigadas Rojas y redimido de la larga condena tras trabajar como bibliotecario en la prisión, disfrutó de permisos que le permitieron volver a lo suyo. Unos días antes de morir fue detenido cerca de una oficina de la Banca Agrícola Mantovana.
Intentaba huir en bicicleta después de fallar en el intento de atraco. Iba armado con un abrecartas.


Escrito por txema

link |   
 

17/6/02 1:26


cyber reader



Cyber Reader is an anthology of extracts from key texts related to the theme of cyberspace – the virtual communicative space created by digital technologies.
Over forty texts are presented in chronological order, beginning with some precursors to cyberspace theory as we know it today. Writings by early theoreticians such as Charles Babbage and Alan Turing, or authors such as EM Forster, help to give a historical perspective to the subject, while texts on theoretical developments show the parallels between real and imagined worlds.
Cyber-reader: ensayos criticos para la era digital, editado por Neil Spider , ofrece los fundamentos de la cyber teoría en un compacto libro de 300 paginas. Publicado en marzo de 2002 por Phaidon, Cyber-reader tiene numerosos predecesores, pero estos quedan desbancados por su diseño elegante, las concisas introducciones antes de cada entrada y los ensayos que abarcan siglo y medio de interrogantes cibernéticos.


Sobre este asunto y sobre otros también interesantes: www.phaidon.com


Escrito por txema

link |