Han pasado 8070 días

Inicio | Ver más de recortes

15/6/04 0:25


joyce


James Joyce En unas horas habrán pasado cien años contados a partir del día en el que tiene lugar la acción del Ulises de James Joyce, una excusa como cualquier otra para que los dublineses afinen su publicidad literaria sobre el novelista más productivo de nuestra historia, el más popular de entre los menos leídos y el más grande entre los desconocidos. En la actualidad, a la gente se la trae floja Joyce y lo expresa abiertamente; pero hubo un tiempo en el que las andanzas de Leopold Bloom un 16 de junio de 1904 se contaban queriendo certificar la cultura del lector y se hablaba de la sencilla vida del literato de compleja obra como de una extraña marca de vino sólo accesible a paladares refinados y bolsillos llenos.

Siempre me pareció una tontería que alguien presuma de haber leído un libro. Es más, me atraen aquellas personas que los dejan cuando les place, se aburren, los arrugan, los manchan o comienzan por el final; aunque el Ulises sea ajeno, en especial, a este tipo de vejaciones pues todo él es un antilibro novelado.

He visto un ejemplar del Ulises en una de esas tiendas donde venden chucherías, justo al lado de cromos infantiles y de una fotografía dedicada por Iker Casillas. Y, en verdad, ha sido derrotado por la vida del mismo modo que lo fue Joyce por su personaje, como ocurre siempre.

Lecturas recomendadas: